En años recientes existe una tendencia de migrar tu tecnología, software, servicios a la nube, pero muchos se preguntan que es la nube, y porque tendría que cambiar en lugar de mantener todo en mis servidores internos.
Empecemos por entender que implica tener servidores en tus oficinas:
- Comprar servidores físicos, (costos muy elevados de estos equipos).
- Sistema de climatización especial para los servidores.
- Un internet dedicado para poder ofrecer conexión a tus sistemas a los usuarios que se encuentran fuera de la oficina.
- Instalación de red especial para los servidores.
- Personal capacitado para administrar y resolver todo lo que pueda pasar con estos servidores.
Adicional si revisamos, los costos que implican los puntos anteriores, y pensemos lo siguiente, ¿esta infraestructura que tanto se usa?, en la mayoría de los casos al menos por la noche el uso es mínimo, y durante el día el promedio de uso de los recursos ronda entre el 50% y el 65% de la capacidad instalada, existen excepciones de empresas con una madurez alta en temas de TI que explotan sus recursos en nivel mayor, pero no son muchas.
Haciendo una analogía imagina que compras un equipo de cómputo o laptop que te cuesta $1,000 usd y lo usas 5 horas al día, para reducir tu inversión la compra la haces en conjunto con tu vecino o con 2 amigos, el costo de licencias de office, sistema operativo, hasta el internet, lo contratas en conjunto, esto te permitiría reducir costos, esto es una idea de lo que es la nube, además que estos servicios cuentan con software avanzado que te permite maximizar incluso el uso del servicio que les contrates, dividiendo y compartimentando espacios dentro de estos recursos y contar con diferentes aplicaciones en cada espacio.
Adicional cuando cuentas con aplicaciones que consumen muchos recursos, el resolver la infraestructura por tu cuenta implica adquirir equipo con (muchos recursos = costo más alto), en la nube los servicios son elásticos, esto quiere decir que a tu gusto puedes aumentar y disminuir en el momento que quieras los recursos contratados, lo que se convierte en pagar solo por los recursos que se usan, esos momentos de alta demanda, y por ejemplo durante la noche si no los estas usando, reducir al mínimo las características para pagar lo menos.
Existen varios proveedores de nube privadas e hibridas, e infraestructura como servicio (IAAS) entre los que destacan Amazon Web Services (AWS), DigitalOcean, Google Cloud, Microsoft Azure, y nos ofrecen:
- Escalabilidad: Las tecnologías en la nube permite escalar fácilmente aplicaciones en función de la demanda.
- Altamente disponible: proporciona mecanismos de replicación y failover automatizados para garantizar la alta disponibilidad de las aplicaciones.
- Automatización: en muchos casos proporciona una interfaz de programación de aplicaciones (API) para automatizar la implementación, escalado y gestión de aplicaciones.
- Portabilidad: las aplicaciones pueden ser ejecutadas en cualquier infraestructura migrar o duplicar el servicio y moverlo en regiones fisicas, crecer el servicio vertical u horizontalmente.
- Facilidad de despliegue y actualización: facilidad para desplegar y actualizar aplicaciones con rapidez, automatizando y simplificando el proceso mediante la utilización de plantillas, configuraciones y scripts.
Si deseas migrar a la nube, nostros te podemos ayudar en tu proceso de planeación y ejecución de la migración, no dudas en llamarnos al +52 221 687.7996
Escribenos de que temas quieres que hablemos o hagamos un tutorial,
o simplemente para compartir conocimiento hola@dfsoft.mx.